Consejos Para Deportistas

Que desayunar antes de una carrera?

Suele ser común tener dudas sobre que comer antes de una competición. Muchas carreras generalmente son por la mañana, lo cual cuestiona que tipo de desayuno debemos tener ¿Qué productos ingerir? ¿Fruta? ¿Cuanto tiempo antes? Si vas a competir este fin de semana, te damos algunos consejos…

A menudo los atletas tienen dudas sobre que es más adecuado ingerir antes de correr con un dorsal en el pecho. Nuestros consejos son éstos:

1) Procura desayunar lo mismo que un día normal, sólo que en menores cantidades. Si estás habituado a ingerir una serie de alimentos y no te crean, normalmente, ningún problema gastrointestinal, haz lo mismo el día de la carrera. Es el modo más fiable de no padecer, en esa jornada, problemas gástricos.

2) “Un poco de todo”, sería el eslogan del desayuno ideal. Fundamentalmente, eso sí, te aconsejamos que comas hidratos de carbono, que es el combustible que más vas a quemar durante la prueba, pero un poco de grasas y proteínas tampoco están de más.

3) No comas mucha cantidad. Piensa que, al igual que con el entrenamiento, las reservas de energía ya deberían estar acumuladas antes de la competición. No por comer mucho horas antes de correr vas a estar mejor nutrido ni vas a rendir más. La digestión no se realiza en unos minutos…

4) No te pases con el azúcar. Piensa que dicho ingrediente pasa rápidamente al torrente sanguíneo, por lo tanto no es de lo más aconsejable excederte con los azúcares varias horas antes de la competición.

5) Procura comer unas tres horas antes de la carrera. Si comes antes de ese tiempo, seguramente tendrás hambre cuando llegue la hora de competir, y si desayunas más tarde, a la hora de la salida  puedes notar pesadez de estómago, y no haber concluído la digestión. Tres horas antes de la salida creemos que es un tiempo intermedio adecuado para desayunar.

6) Bebe agua. Además de que facilita la digestión, también es importante que antes de la carrera hayas bebido lo suficiente. Así la deshidratación será mucho menor, o no será, tal vez…

7) Ten en cuenta la distancia sobre la que vas a correr. No es lo mismo afrontar una prueba de 5 kilómetros que un maratón. En el segundo caso deberás ingerir más cantidad, aunque, eso sí, tampoco hace falta que comas mucho más si has de competir en un maratón que si has de hacerlo en una prueba de 10 kilómetros.
Aconsejamos que evites los productos excesivamente grasos y difíciles de digerir.

Un desayuno completo que recomendamos sería:

– Un yogur con muesli y miel.
– Un par de tostadas con mermelada.
– Un jugo, mejor si es natural.
– Higos o pasas (si no tenéis tanto hambre al desayunar, lleva un puñado en el bolsillo y te ayudarán a “matar el hambre” desde el momento en que termines de desayunar  hasta que empieces a calentar).

Éxitos y Buen Provecho!