Creciendo Junto a Macsha Sporttam

Creciendo Junto a Macsha: Sporttam

Posted on Posted in Entrevistas, Macsha

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cristian Hernandez y Daniel Ponce de Sporttam, unos Master Timers de México. Sporttam ha utilizado los productos Macsha en más de 30 carreras y su  crecimiento ha sido significativo. ¡Echenle un vistazo a su entrevista y seguro que todo Timer aprenderá algo de su experiencia!

1. Cuéntanos un poco sobre como comenzó Sporttam. Y cuándo decidiste comenzar a cronometrar tus propios eventos? ¿Cuáles fueron tus mayores desafíos cuando empezaste?

Sporttam empezó como una idea “loca” de una conversación de gimnasio que nunca imaginamos que se fuera a convertir en realidad. Cuatro amigos y compañeros de trabajo íbamos al gimnasio y platicabamos de que se podrían mejorar muchas cosas en los eventos deportivos, veíamos que estos eventos eran lo mismo, la calidad no mejoraba y nadie sabía innovar o hacía las cosas de forma diferente.

Coincidió que todos nos inscribíamos regularmente en carreras locales y ahí fue como vimos una gran oportunidad donde había un solo promotor que hacía los cronometrajes. Las carreras eran una alternativa buena y un primer paso para esa idea “loca” donde podíamos tener un impacto a gran escala.

“Crear una empresa donde se pudiera ofrecer a los deportistas mucho más de lo que estaban acostumbrados a recibir; tecnología, mejores servicios, calidad en la organización, rapidez.” … así lo imaginamos.

El mayor desafío para nosotros fue entrar en un mercado donde había un solo proveedor de cronometraje, que tenía 7 años de experiencia. Seamos realistas.., llegar con alguien a decirle “podemos hacer mejor las cosas y ofrecerle un mejor servicio” cuando has trabajado con alguien 7 años, si es una apuesta fuerte y más si no has visto lo que pueden ofrecer, eso independientemente de los comentarios negativos de ese proveedor…, bueno, definitivamente si remamos contra corriente.

Pero nos quedaba claro que si demostrabamos que podíamos hacer las cosas con la mejor tecnología, calidad, eficiencia se nos abrirían las puertas.

17156091_1193857844064224_7848096975960811004_n

2. ¿Cómo te enteraste de nuestra empresa y que te hizo decidirte a trabajar con nosotros?

No sabíamos por dónde empezar, no teníamos la idea de que equipos de cronometraje adquirir, así que buscamos en Google y llegamos a la página de Macsha. Viendo los videos decidimos quedarnos con ellos.

3. ¿Cómo llegaste a ser un Timer tan exitoso?

Nuestro primer evento fué en mayo del 2014, y en esas fechas cada año se hacía una carrera llamada “Lagunas de Miralta”. Nosotros queríamos darnos a conocer de alguna forma así que nos acercamos a los organizadores y a pesar de su escepticismo de nuestra capacidad de cronometrar el evento, nos abrieron la puerta.

Tenemos que reconocer que fue una idea bastante arriesgada, en un primer evento ¿cronometrar 1000 corredores? Sí, definitivamente fue bastante arriesgado, era todo o nada, pero era la oportunidad para darnos a conocer en forma grande. ¿El resultado? A pesar de nuestra falta de experiencia, ¡Salió excelente!

A partir de ese evento Sporttam empezó a crecer en una forma que no esperabamos, nos impresionó el tipo de empresas que nos empezaron a contactar, compañías e instituciones muy fuertes nos buscaban para solicitarnos más información. Eso fue el empujón que necesitábamos para crecer, de ahí, solo quedaba seguir haciendo las cosas bien y sobretodo mejorar procesos, servicios y atención constantemente.

Al día de hoy Sporttam ha cronometrado cerca de 30 eventos y la forma como hemos atendido a nuestros clientes y la calidad nos sigue abriendo puertas.

4. Sabemos que has cronometrado varias carreras en los últimos años. ¿Nos puedes comentar como has manejado este crecimiento internamente? ¿Cómo fue el crecimiento en el equipo humano y tecnológico?

No ha sido fácil, sobretodo porque después de casi 3 años ya estamos haciendo todo tipo de eventos deportivos; desde torneos de fútbol con duración de 3 o 4 meses, hasta torneos de pesca; en el caso de las carreras tuvimos que aprender a optimizar los recursos sin sacrificar la calidad, y eso solo lo logras con la práctica y la misma operación diaria. Nadie te puede decir como hacerlo realmente, eso lo aprendes.

A estas alturas el cronometrar carreras ya es un proceso que vemos muy natural y la versatilidad de los equipos Macsha son la prueba de eso, no es nada complicado. Hemos aprendido tanto que hemos cronometrado 2000 corredores con un solo equipo One y 4 antenas laterales estratégicamente posicionadas y hemos tenido lecturas del 99.3% de eficacia.

Lo complicado para nosotros es cuando en un evento no solo cronometramos, sino apoyamos en los permisos, la seguridad vial, hidratación, sonido, ambientación, entrega de camisetas, medallas, etc., y tenemos que reconocer que hay ocasiones donde nos imposible hacer un evento donde no podemos garantizar la calidad de los mismos servicios que ofrecemos.

Tecnológicamente hablando nuestra ventaja competitiva en carreras sigue siendo el chip desechable en el dorsal y sigue siendo nuestra carta de presentación.

Hemos implementado nuevos sistemas en la parte del running, que dan valor agregado a lo que se ofrece. Implementamos un sistema de historial de corredor dentro del sitio de sporttam.com, que lleva control de eventos en los que se ha participado, kilómetros recorridos, calorías quemadas, velocidad promedio, gráfica de rendimiento por evento e impresión de certificados. Prácticamente los resultados que nos devuelve el software de Macsha los procesamos para alimentar este sistema y se ha vuelto un éxito con los corredores.

Este año esperamos migrar el sistema de historial del corredor a una aplicación móvil e incursionar en las transmisiones en vivo así como inscripciones en línea; ya hemos estado haciendo pruebas y en breve podremos ofrecer estos servicios.

Nuestro equipo humano no ha aumentado, pero somos más eficientes en las actividades que cada uno realiza.

16807468_1178563175593691_1311087590880580239_n

5. Eres un gran ejemplo para cualquier persona que esté interesado en convertirse en un Timer. ¿Tienes algún consejo que te hubiese gustado recibir cuando estabas comenzando?

Al inicio parece algo muy complicado volverse Timer pero creemos que todo está en el empeño y las ganas de querer hacer las cosas bien. La práctica es la que hará de un Timer novato en un buen Timer y con el apoyo de Macsha las posibilidades son excelentes.

¡No te pierdas los demás en nuestro blog de cronometraje!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *