GeneralMacsha (ES)Timers (ES)

¿Qué tipo de Timer eres?


Cuando estás al frente del cronometraje de cualquier evento deportivo, aprendes no solo que cada carrera es un gran desafío en tu trayectoria laboral, sino también lo que es trabajar bajo presión hasta el minuto en que envías un correo electrónico con el siguiente asunto: Clasificación Final.


Cada persona es un mundo, cada Timer es diferente y no reacciona igual ante el mismo estímulo. Pero si hay algo que todos tenemos más que claro es que sin tiempos, no hay cronometraje, y  sin cronometraje, no hay competencia.

En el blog de hoy, vamos a hacer hincapié en el famoso Eneagrama. Un instrumento griego antiguo que define la personalidad. Los partidarios de esta teoría creen que aprendiendo sobre el tipo de cosas a las que uno atiende y dedica energía habitualmente puede desarrollar más conocimiento sobre uno mismo. Acto seguido,  mejorando dicho conocimiento, se puede ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones de pensamiento, emoción y comportamiento de forma automática, rutinaria e inconsciente (Palmer, The Enneagram, Understanding Yourself and the Others in Your Life, pp.26-35).

Dicha teoría reconoce 9 tipos de personalidades: perfeccionista, ayudante, cumplidor, individualista, observador, colaborativo, entusiasta, líder y conciliador. 

A continuación, una breve descripción de cada uno de ellas adaptada al mundo del cronometraje:

1. Perfeccionista 

Es estructurado/a en el seguimiento del evento y organizado/a. Regula su conducta de acuerdo con las normas y a un estricto sentido de lo que debe ser. Responde positivamente a tareas con un grado alto de responsabilidad. 

2. Ayudante 

Su principal característica es la sociabilidad. Frente a un conflicto, este tipo de Timer se dedicará a resolverlo. Es la persona ideal para, además de cronometrar, responder con alto grado de sociabilidad a los reclamos o incidencias de algunos participantes luego de una carrera. 

3. Cumplidor

A este tipo de Timer le fascina lograr sus objetivos, es pasional y se emociona frente a sus logros. Similar a la visión del jugador de videojuegos, está acostumbrado a organizar sus actividades en función de metas.

4. Individualista

Es un lobo solitario que ha aprendido a no depender de terceros para llevar a cabo sus tareas. Necesita aislarse y hacer foco en lo suyo. Si algo no le gusta es ser sociable con los participantes.

5. Observador

Apto para analizar situaciones con distintos puntos de vista. Sin embargo, la autonomía que necesita para pensar, lo vuelve solitario y alejado de esquemas convencionales. 

6. Colaborativo

Es el tipo de Timer que más disfruta de la interacción en los equipos de trabajo. Es simpático y fiel, tanto con los organizadores como participantes de cada carrera. Siempre está dispuesto ayudar a todo aquel que se encuentra a su alrededor, aunque esté por ejemplo, en medio de una clasificación.

7. Entusiasta

Esta personalidad tiende a focalizarse únicamente en los aspectos positivos. Esto ocasiona que la misma energía con la que realiza las cosas lo lleve a perder de vista las metas principales. Este tipo de persona hace buen equipo de trabajo con una personalidad de tipo cumplidor, ya que se pueden aprovechar todas sus cualidades. 

8. Líder

Es una personalidad activa que tiene una fuerte disposición para controlar y defender a los integrantes de su equipo. Es proactivo y toma decisiones por sí mismo. Tiene la iniciativa de coordinar cada proceso para asegurarse que no haya fallos. Sabe delegar.

9. Conciliador

Es empático por naturaleza, entiende los puntos de vista y llega a una propuesta de síntesis entre distintas ideas. Es excelente para la resolución de conflictos y hace buena mancuerna con cualquier otra personalidad. No busca la gloria personal, ya que su satisfacción deriva directamente del éxito que tenga la compañía o de los alcances grupales. 

Planteadas distintas personalidades: ¿Qué tipo de Timer eres tú?