Macsha (ES)Products (ES)Timers (ES)

Antenas Macsha: Usos y Cuidados

Macsha Antennas


Las antenas están desarrolladas para ser usadas en cualquier tipo de evento deportivo y soportan altas densidades de competidores. Su función es la de energizar los chips cuando éstos atraviesan su campo y recibir su código único de identificación.

Las antenas de Macsha pueden conectarse hasta 8 por sistema (dependiendo de la versión del One4All) pudiendo de esta manera cubrir hasta 8 metros con un solo sistema. Son colocadas en la línea de llegada así como también en todos los otros puntos de cronometraje y control del circuito. 

Te detallamos algunas recomendaciones en relación a usos y cuidados:

USOS

Uso de 1 antena

Si va a utilizar una sola antena conectala en el puerto 1. Si va a utilizar antenas adicionales conectalas en los puertos 2 a 8. (o 4).

Antenas plegables

Son antenas unidireccionales que se utilizan para obtener una medición puntual de tiempo. Su aplicación es ideal para maratones, triatlones, duatlones y controles intermedios de paso. Las antenas plegables de suelo son ideales en todo tipo de competencia en las que se use el chip en el dorsal, ya que maximizan su ratio de lectura.

Estas antenas se instalan en el suelo simplemente apoyándose en el mismo. 

Antenas laterales

Son antenas multidireccionales que se utilizan para reforzar el área de medición. Trabajan conjuntamente con las antenas de piso y son aplicables para cualquier deporte. También se hace ideal su uso para aquellos casos en donde la instalación de antenas en el piso no sea una opción posible, como por ejemplo aguas abiertas, carreras de ciclismo o deportes motor. Estas antenas son el complemento ideal de las antenas de suelo cuando se utiliza el chip en el calzado.

Se pueden instalar en trípodes al costado del área de paso, o en arcos por encima del área de paso.

¡Cuidado! ⚠️

Al momento de montar los trípodes, asegúrate de sujetarlos muy bien. Es muy común que en locaciones con vientos fuertes estos hagan caer las antenas. Una caída puede dañar algunas de las células radiantes de la antena lateral y reducir su performance, o incluso hasta inutilizarse por completo.

Gracias a la utilización de este tipo de antenas conjuntamente con las antenas de piso, podemos cronometrar con una sola línea sin necesidad de instalar líneas backup de medición.

Antenas aéreas

Son antenas unidireccionales diseñadas para su montaje exclusivo en los travesaños de los arcos de pasada. Su uso particular es para el cronometraje de deportes motor, aunque puede ser utilizada también para cronometrar otros deportes, como por ejemplo eventos de ciclismo.

Interferencias

Las antenas y los chips son susceptibles a interferencias como todos los componentes de un sistema de radiofrecuencia. Tres de los elementos que producen mayor interferencia en chips y antenas son:

Metal

La antena no debe estar tapada por ningún elemento metálico, ya que las ondas de radiofrecuencia no atraviesan el metal. Con respecto a los chips, los mismos no deben estar adheridos a ninguna superficie metálica, ya que ello produciría una perdida de lectura del mismo.

Agua

El cuerpo humano está compuesto en un 70% por agua. Es muy común en la llegada de una carrera ver colaboradores de la organización pararse delante de las antenas laterales o estáticos sobre las antenas de suelo. Esto es imprescindible evitarlo ya que provoca una deficiencia en las detecciones. Pedir a toda persona que se encuentre en el área de meta que se coloque por detrás de las líneas de antenas.

Densidad de participantes

Como explicamos anteriormente, el agua es uno de los factores que más interferencia produce sobre antenas y chips. Es por ello que, sobre todo en las largadas de las carreras donde mayor densidad de competidores hay, se produzcan pérdidas de lecturas.

En largadas muy voluminosas, se recomienda colocar más de una línea de antenas separadas por al menos 4 metros para aumentar el ratio de lecturas.

Cuidados

Antenas resistentes al agua, pero… 

Las antenas son resistentes al agua y pueden usarse bajo condiciones lluviosas, sin embargo:

  • Nunca permitas que las antenas queden sumergidas por el agua. Esto puede dañar tanto la antena como el lector.
  • Guárdalas en un lugar seco y protegido. No expongas las antenas a un ambiente húmedo por períodos de tiempo prolongado ya que esto podría producir oxidación en sus elementos y reducir su vida útil.

Antenas plegables

Nunca permitas que vehículos muy pesados circulen por sobre las antenas. Esto puede provocar daños en su estructura plástica externa o en sus celdas internas rompiendo las mismas.

Cables

Los cables y conectores son los responsables de transmitir la potencia generada por el reader hacia las antenas. Cuida siempre el estado de los mismos. 

Sugerencias:

  • No dobles los cables bruscamente ni fuerces sus conectores. 
  • Mantén los mismos siempre limpios y lejos de ambientes húmedos.
  • No quiebres el cable de las antenas al momento de su enrollado, mantener siempre curvas suaves.
  • Protege los conectores al momento de su guardado.
  • Asegúrate de no presionar o morder ningún cable con la misma antena. 
  • Protege siempre los cables colocándolos en el espacio libre debajo de las antenas de suelo.

Chips “ocultos”

Es importante tener en cuenta que si el chip queda cubierto completamente en el momento que pasa por la antena, es muy probable que no lo detecte. Por ejemplo: un corredor que lo tapa al mirar su tiempo o al cruzar la meta con un niño en brazos. También hay que estar atentos a los chips en sillas de ruedas, el barro o el neopreno que pueden cubrirlo también.

DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN

Ante una eventualidad con tus antenas, recuerda que dispones de nuestro Tutorial para diagnóstico y reparación de antenas de piso y antenas laterales en School of Timing. No solo se explicará cómo realizar una serie de sencillas y rápidas mediciones, con el fin de poder comprobar el correcto funcionamiento de las antenas. Además; en el caso de detectarse un funcionamiento incorrecto, se incluyen diversos pasos, para solucionar y reparar posibles fallos. 

Por otro lado, también tienes la opción de un Detector de Campo RFID, con el cual podrás medir la señal emitida por tus antenas de manera precisa y real. Con él, podrás no solo medir la señal emitida en un punto de control a fin de maximizar el área de detección, sino también detectar fallos en células a fin de poder diagnosticar y reparar tus antenas.  

Encuéntralo hoy en nuestra tienda online.

¿Tienes problemas con los conectores de antenas y cables? También tenemos un tutorial para ti 🤗: Cómo reparar los conectores de antenas y cables.

Timer, si has comenzado a leer y tu cara es esta: 🤔, don’t panic!

No te olvides que también puedes ponerte en contacto con nuestro soporte técnico a help@macsha.com siempre que lo necesites.